Pega sequía extrema a estados húmedos

AutorEvlyn Cervantes

La sequía 2019 pasará al registro histórico nacional como la primera temporada seca extrema que afecta a los estados donde típicamente llueve la mayor parte del año.

En los 15 años de registro que tiene el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2019 es el primero en el que se reportan condiciones de sequía extrema en los estados cuya disponibilidad hídrica normalmente es abundante.

Se trata de la región que comprende a Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro; entidades, donde este año ha llovido 50 por ciento o menos de lo que normalmente llueve.

"Ahora la sequía está afectando a la región donde normalmente siempre está lloviendo y este año, los déficits de lluvia más importantes han sido en ese territorio. Las sequías de 2011 y 2012 ocurrieron en el norte del país, una región que de por sí es seca; sin embargo, la sequía de este año está ocurriendo en una región donde normalmente llueve más", informó en entrevista Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN.

Por ejemplo, explicó que en el sur de Veracruz el promedio de precipitación acumulada que se registra, del 1 de enero al 25 de septiembre, es de más de 2 mil milímetros pero este año sólo ha llovido entre 600 y 800 milímetros.

En tanto en Tabasco, donde el promedio de precipitación oscila entre 2 mil y 2 mil 500 milímetros, ha llovido sólo entre mil y mil 200 milímetros.

Asimismo, algunas regiones de Oaxaca cuyo promedio de precipitación es de 2 mil 500 milímetros, reportan un acumulado de entre 600 y 800 milímetros.

En general, este 2019 el territorio nacional registra un déficit de lluvia de 20 por ciento ya que del 1 de enero al 25 de septiembre, sólo ha llovido 477.9 de los 592. 4 milímetros que normalmente llueve en el mismo periodo.

Pero sobresale que este año se reportan déficits de 50 por ciento o más de precipitación en regiones donde antes no se tenía este registro.

Aunado a ello, este año registró el agosto más cálido con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR