Pega saqueo a Michoacán

AutorDora Luz Haw

Michoacán no sólo padece la presencia de la organización criminal denominada "La Familia" o registra el mayor número de militares muertos en el combate al narcotráfico, sino que es el Estado con el índice más alto en robo arqueológico.

En los últimos ocho años, unas 324 piezas han sido sustraídas de diversos museos y colecciones particulares de la entidad, lo que representa un 25 por ciento de los saqueos a nivel nacional.

Del 2000 al 2008, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró el hurto de mil 306 vestigios arqueológicos que se encontraban resguardados en acervos privados o diversos recintos dedicados a su conservación, difusión y exhibición.

En todos los casos se levantaron las averiguaciones previas correspondientes frente a la Procuraduría General de la República (PGR), pero desde entonces hasta ahora, sólo se ha logrado la recuperación de 265 piezas, esto es, el 20 por ciento.

El robo más reciente en Michoacán tuvo lugar el año pasado, en Apatzingán, donde fueron extraídas 272 piezas de una colección privada; hasta la fecha el caso no ha sido resuelto.

La segunda entidad con más hurtos reportados es el Estado de México, con 280 obras desaparecidas que tampoco han sido recuperadas hasta ahora.

Campeche ocupa el tercer lugar, con la pérdida de 207 piezas; sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, las averiguaciones fueron concluidas con éxito al recobrar el patrimonio sustraído en Candelaria y Champotón.

Este 2008 han tenido lugar cinco actos delictivos, uno en Coahuila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR