Pega robo a un millar de casetas cada año

AutorYáscara López

En 2010 y 2011 la Agrupación de Empresarios de Telefonía Pública de la República inició cerca de mil averiguaciones previas cada año por el robo total o parcial de casetas telefónicas en diversas delegaciones del Distrito Federal y varios Municipios del vecino Estado de México.

Manuel Paniagua Díaz, presidente de la Agrupación informó que los robos han aumentado los últimos dos años. Inicialmente se daban en colonias con habitantes de bajos recursos económicos en el Estado de México, explicó, pero actualmente se han extendido a otras zonas del Distrito Federal.

La Agrupación de Empresarios de Telefonía tiene detectado que Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan son las delegaciones dónde más robos hay, mientras que Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla tienen el mayor índice en el Edomex.

Los ladrones comenzaron por robarse partes de los teléfonos, luego las alcancías con el dinero, posteriormente las casetas completas y hasta llegan a hurtar las líneas para hacer llamadas telefónicas, explicó Paniagua Díaz.

Ivonne Flores, tesorera de la Agrupación y directora general de Alta Telecom, informó que han levantado denuncias en las que testigos aseguraron que los ladrones iban uniformados.

"Ya teníamos identificados (que eran policías) porque en declaraciones de varias personas, de casos donde se ha suscitado vandalismo, señalan que eran policías, en Naucalpan en específico, cuando empezaron los robos, como asociación, se montaron estrategias con el apoyo de todos y se corrió la voz que era gente que estaba escoltada por personal de seguridad pública", explicó Flores.

"De la zona de Naucalpan, por lo menos unos 500 casos tenemos relacionados con este grupo en específico (de policías) y las denuncias están levantadas por la asociación".

En días pasados, Giovanni López Sosa, Rosa María Cruz Trujillo y Mauricio Juárez fueron detenidos en la Colonia Jalapa, de Álvaro Obregón por el robo de un teléfono público luego de que se activara la alarma y fueran denunciados por los supervisores de una empresa telefónica.

López Sosa y Cruz Trujillo, resultaron ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR