Pega a refinería poca inversión

AutorJorge Escalante

SALAMANCA.- La falta de recursos para dar mantenimiento a la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, es la causa de accidentes como el ocurrido la semana pasada en la zona de llenaderas de la planta, que ha dejando 5 muertos y 3 heridos.

Juan Carlos González, líder de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps, acusó que las instalaciones del complejo en Guanajuato no han recibido el mantenimiento adecuado desde hace varios años.

"En las instalaciones el Gobierno federal ha dejado de invertir por muchos años en el mantenimiento.

"Sí causa un riesgo como los que hemos venido observando a nivel nacional, pero es menester que el Gobierno decida invertir lo necesario para que las instalaciones estén en las condiciones óptimas", afirmó en entrevista.

Explicó que existe una calendarización de obras de mantenimiento que no se han cumplido, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) ha argumentado falta de recursos.

"Hay mantenimientos que fueron calendarizados y que no se han cumplido por falta de presupuesto, convirtiendo en un riesgo para los trabajadores laborar en esas condiciones", afirmó.

El 20 de junio de 2016, una explosión en el área de instrumentos del calentador H-301 dejó un trabajador herido en la refinería, inaugurada el 30 de julio de 1950.

El 27 de diciembre de 2015 un incendio en las lagunas de oxidación de la planta generó la activación de una precontingencia ambiental por 3 días en Salamanca.

González consideró que, operando con todas las medidas de seguridad y el mantenimiento adecuado, el complejo petroquímico puede funcionar a toda su capacidad sin representar un riesgo para la población.

"La refinería ha producido 190 mil barriles diarios de hidrocarburo sin que se presenten contingencias.

"De tal manera que el fallo se debe a cuestiones administrativas que no han sido manejadas con las normas fijadas por la industria nacional e internacional, en relación a su mantenimiento", lamentó.

El líder de la Alianza Democrática no descartó que la falta de mantenimiento a la refinería obedezca a una estrategia del Gobierno federal para completar la privatización de la empresa estatal.

"La refinería es operativa, es rentable, pero esto es una campaña que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR