Pega recorte a crecimiento

AutorGonzalo Soto. Con información de Luis Valle

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda anunció ayer que este año implementará un recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público, una medida que, de acuerdo con especialistas, tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico del País.

Analistas, instituciones financieras y calificadoras consideraron que la decisión tomada por las autoridades federales protegerá las finanzas públicas, pero golpeará la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Moody's, con el ajuste anunciado, la economía mexicana crecerá, a lo mucho, 2.5 por ciento en el 2015, cuando apenas en diciembre la calificadora mantenía un pronóstico de 3.3 por ciento.

Pese al recorte en el gasto, y contrario a lo señalado por los especialistas, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la estimación oficial permanecerá sin movimiento, en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Al dar a conocer ayer por la mañana las medidas, Videgaray no explicó por qué se tomaron, pero advirtió que el panorama económico internacional se ha deteriorado por la drástica caída del precio del petróleo, entre otros factores.

Esto podría implicar un panorama de mayor dificultad para las finanzas del País, dijo.

Especialistas señalaron que uno de los problemas que puede enfrentar el Gobierno federal es la caída en los ingresos procedentes del petróleo, lo que le provocará falta de liquidez a lo largo del 2015, ya que las coberturas contratadas se liquidarán hasta finales del año.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, consideró que la nueva realidad económica internacional hace difícil que el Gobierno continúe con su proyecto de gasto original y el ajuste tendrá un impacto negativo de corto plazo.

"Nosotros tenemos un crecimiento esperado de 3.3 por ciento del PIB para el año", dijo, "pero muy probablemente después de este recorte va a ser menor porque hay varias afectaciones.

"(Esto) no sólo es en términos de la inversión que se está posponiendo o cancelando en el Gobierno"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR