Pega a PIB escasez de chips para autos

AutorFrida Andrade

La escasez de chips que se vive en el mundo y que implicó una reducción en la fabricación de vehículos a nivel internacional y en México, ya provocó una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la cual podría agravarse para este cierre del año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Se estima que las afectaciones de la industria automotriz, que se registraron de enero a julio de 2021, implicaron una pérdida en la tasa de crecimiento del PIB de 0.58 puntos porcentuales, respecto a un escenario donde no hubiera el problema, refirió Banxico en su segundo informe trimestral de este año.

Sin embargo, prevé que la pérdida para la tasa de crecimiento del PIB de 2021 se incrementaría a 0.99 puntos porcentuales, entre agosto y diciembre.

Debido a los paros temporales en las líneas de producción de las armadoras, analistas del sector estiman que se podría comenzar a estabilizar la producción a mediados de 2022 o hasta 2023.

Asimismo, el banco central destacó que para los primeros siete meses de este año, el impacto estimado en México por la escasez de chips asciende a 383 mil vehículos ligeros, lo que significó el 10 por ciento de los autos ensamblados en 2019.

"Distintas armadoras de vehículos ligeros han anunciado en este año paros técnicos temporales, ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR