Pega petróleo a boletos

AutorLilián Cruz

Ante el incremento de casi 80 por ciento en el precio de la turbosina en el último año, las aerolíneas tanto nacionales como extranjeras, han tenido que echar mano de dos estrategias que no son nada populares: incrementar sus tarifas y establecer cargos extraordinarios al boleto de avión.

El combustible es uno de los insumos más caros para estas empresas, pues representa entre 27 y 60 por ciento de los costos de operación de las aerolíneas.

Es por eso que algunas compañías han decidido aplicar cargos adicionales a las tarifas de los boletos, los cuales no siempre son transparentes ya que les dan trato de impuestos, cuando en realidad no lo son.

El problema es que estos incrementos anunciados o no, representan entre 20 y hasta 60 por ciento del costo del boleto, dependiendo de la aerolínea, fechas y rutas.

Las aerolíneas que han hecho público o que en sus tarifas cobran cargos adicionales son: Aeroméxico, Click Mexicana, Volaris, Aerocalifornia y Avolar.

A nivel nacional, Aeroméxico que preside José Luis Barraza reconoció que hace unos días aplicó a su tarifa un cargo de 700 pesos para hacer frente al costo de la turbosina, que para esta empresa representa 40 por ciento de sus costos de operación.

Andrés Conesa, su director general, explicó que con estos recursos esperan compensar en cierta medida el impacto de la turbosina.

Fue claro al señalar que ninguna empresa en México aplicaría cargos de esa magnitud, debido a que eso implicaría pérdida de pasajeros inmediata y en el mercado nacional el problema se acentuaría por la sobreoferta de asientos y tarifas depredatorias.

Pese al riesgo de aumentar los boletos, sean tradicionales, regionales o de bajo costo, las aerolíneas siguen buscando esquemas que les permitan hacer frente a la crisis que vive el sector.

Por eso, Enrique Beltranena, director general de Volaris, informó que esta empresa aplicaría un cargo adicional pero temporal a sus pasajeros por concepto de combustible de entre 50 y 350 pesos, el cual cambiará según las rutas.

Esta compañía ya cobraba un cargo adicional por seguridad y documentación que sumados dan más de 400 pesos.

En un ejercicio realizado por REFORMA, de un vuelo redondo Toluca- Cancún con salida el 26 de junio y regreso el 2 de julio de este año, esta empresa ofrece una tarifa de 2 mil 510.93 pesos, de los cuales, 57 por ciento representan impuestos y cargos adicionales que sumados son mil 440.93 pesos.

Si bien, Volaris, espera desaparecer el cargo por combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR