Pega la Navidad al bolsillo: Facturan 200% más

AutorRafael Cabrera

Los festejos navideños traen a los hogares alegría y reuniones familiares, pero con ellos también vienen los aumentos en el consumo de electricidad y gas.

Luz y Fuerza del Centro señala que la instalación de series navideñas y calefactores pueden generar hasta un incremento del 200 por ciento en la facturación.

Un reporte de la paraestatal señala que cada serie de luces consume hasta 70 watts, es decir representan un foco más en el lugar, por lo que se recomienda apagarlos durante el día y a irse a dormir para no aumentar el consumo y evitar incendios.

"En el caso de los hogares, el incremento en el consumo de energía eléctrica se presenta, principalmente, por el uso excesivo de calefactores en la época de invierno, toda vez que este tipo de aparatos trabajan a base de resistencia.

"Es en el transcurso de la primera quincena de diciembre cuando se registra la máxima demanda del año, debido a la colocación de adornos navideños en los hogares", señala un reporte entregado a REFORMA.

Pero el consumo de electricidad, durante diciembre y enero no es sólo responsabilidad de los hogares, pues también se aumenta el consumo por la instalación de tianguis navideños y a que muchas industrias adelantan su producción por la temporada vacacional.

"En el caso de los tianguis navideños, muchos puestos se cuelgan de forma ilícita de la red, ocasionando que los transformadores se sobrecarguen, lo cual se refleja en un incremento considerable en las fallas del suministro y en variaciones del voltaje", señala el reporte.

El 13 de diciembre de 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR