Pega a 7 municipios contaminación de río

AutorRolando Chacón ·

HERMOSILLO.- A cinco días del derrame de químicos de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que suspenderá el suministro de agua a 7 municipios que se abastecían de la red domiciliaria de pozos ubicados en el cauce del Río Sonora.

Los municipios afectados son Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

Apenas ayer por la tarde el Comité de Operación de Emergencia integrado por las delegaciones de la Conagua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gobernación y Protección Civil estatal emitieron una alerta oficial a quienes viven en las márgenes del afluente.

En sustitución de los pozos, la Conagua ofreció a las autoridades estatales y municipales 10 plantas potabilizadoras, 10 pipas, 50 tinacos de 5 mil litros cada uno, un helicóptero, así como al personal del Laboratorio de Calidad del Agua, de Atención de Emergencias y del Organismo de Cuenca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó a la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, aplicar un Plan de Remediación Total, tras acreditar el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Indicó que debido a las lluvias, el pasado jueves 7 de agosto ocurrió un derrame de una presa jales que escurrió hasta el Río Bacanuchi y posteriormente al Río Sonora.

En un boletín del 8 de agosto, Protección Civil Estatal informó que según Grupo México, la fuga se detectó desde las 10:00 horas del miércoles 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR