Pega en Morelos crisis del arroz

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- La producción de arroz en Morelos disminuyó y además enfrenta problemas de comercialización.

De las 6 mil hectáreas que hace 20 años cultivaban 800 productores, ahora sólo quedan mil 500 hectáreas en manos de 350 productores, según registros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro).

A pesar de contar con una denominación de origen y ser uno de los mejores en el mundo, el Arroz Morelos padece además la piratería, pues hay un arroz de menor calidad que se vende con ese nombre.

Jesús Solís, presidente de la Unión de Productores de Arroz del Estado de Morelos, dijo en entrevista que la situación económica del País es otro factor que los ha perjudicado.

"No hay suficientes recursos y el ama de casa va y encuentra arroces de 10 pesos y frijol de 13 pesos, y pues ya compró arroz y frijol para su familia por 23 pesos, mientras que el de nosotros cuesta 25 pesos.

"Aunque al guisar el arroz de 10 pesos le alcanza para 22 porciones y el de de nosotros para 40, nos falta explicarle eso a la gente y no hemos encontrado los medios", agregó.

Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que el Arroz Morelos no debe ser vendido en tiendas de autoservicio, sino en comercios especializados.

"Se tiene que vender como un producto gourmet, un producto en un nicho de mercado específico que pague su valor, no debe de tener un problema de venta si lo vendemos de manera correcta", consideró.

Porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR