Pega monopolio a bolsillos

AutorVerónica Gascón

Cuando una empresa ejerce un poder de mercado, las familias mexicanas pagan 98 por ciento más de lo que deberían pagar por productos básicos, como tortillas, leche y pan, afirmó Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la celebración de los 25 años de la autoridad de competencia, aseguró que con las resoluciones que ha tomado la Comisión se ha logrado un beneficio de 11 mil millones de pesos, acumulados en los últimos cuatro años.

En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, la titular del órgano regulador en materia de competencia económica advirtió que la desigualdad sigue siendo un problema en el País.

Adelantó que en los próximos días darán a conocer un estudio en el que se estima cuánto dinero pierden los hogares mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes esenciales de consumo como tortilla, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.

"Las familias mexicanas pagan 98 por ciento más de lo que deberían pagar cuando las empresas ejercen un poder de mercado", señaló.

Añadió que si no existiera un poder de mercado las familias aumentarían 15 por ciento la capacidad adquisitiva de sus salarios.

"La pérdida de bienestar es regresiva, afectan con mayor intensidad a los sectores más pobres del País", consideró Alejandra Palacios.

Agregó que 10 por ciento de los hogares mexicanos con menor poder adquisitivo pierden 5 veces más de su ingreso que el 10 por ciento de los hogares de más altos ingresos, como porcentaje de sus ingresos totales.

"La desigualdad económica es uno de los temas centrales en la discusión pública, no sólo porque frena la prosperidad de las personas, también porque restringe el potencial del crecimiento económico del País en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR