Pega Ley 1070 a pactos verdes en la frontera

AutorAdriana Alatorre

La Ley Arizona no ha logrado frenar los programas ambientales binacionales, pero sí han disminuido los acuerdos entre los gobernadores fronterizos, reconoció Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

Las tensiones han llegado al grado que este año la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde se desarrollan mesas de Medio Ambiente, Aire y Energía, se ha cancelado y sólo planean una reunión de bajo nivel.

"Se ha notado una disminución en el intercambio de trabajo y la actividad. La reunión anual se ha cancelado, pensamos que se puede hacer algo no a nivel de gobernadores, esto trae una modificación, porque ya traíamos un ritmo de trabajo interesante", afirmó.

En entrevista con REFORMA, reconoció que la Ley 1070 promulgada en Arizona afecta los proyectos ambientales entre México y Estados Unidos.

"Si habíamos avanzado en un espíritu de cooperación, estas leyes nos echan para atrás mucho. Estas actitudes xenofóbica de un sector de la sociedad, revelan una negación del trabajo regional, nos descartan como socios a los estados mexicanos", reprochó Chacón.

Aseguró que una de las cosas que se ha caracterizado el avance es la cooperación, que es el principal motivador de acuerdos entre los países, estados y municipios, pero ese nivel de cooperación se basaba en la confianza mutua y la buena fe.

"Con la Ley bajó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR