Pega 'Karl' en 3 estados

AutorSergio Caballero, Pedro Diego Tzuc y Carlos Marí

Corresponsal

La tormenta tropical "Karl" pegó ayer en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La tormenta ingresó a territorio nacional por el sur de Quintana Roo, en donde dejó inundaciones en varias colonias de Chetumal, derribó postes, árboles y espectaculares, además de cortes de energía en la mayor parte de la ciudad.

El sistema ciclónico ingresó a tierra al sur de puerto de cruceros de Mahahual, continuó hacia el norte de Chetumal, la capital del estado y en su trayecto también paso cerca de Bacalar, que está en el listado de "pueblos mágicos" de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, "Karl" impactó con vientos de unos 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

"Fue una tormenta tropical que trajo mucha agua y que generó en muy pocas horas algo así como 145 milímetros de agua, que es bastante", dijo el Gobernador Félix González, al recorrer las áreas afectadas en Chetumal, capital del estado y cabecera municipal de Othón P. Blanco.

En algunas colonias, como la Nueva Generación, Nueva Esperanza y Framboyanes el agua supero el medio metro de altura.

"Lo más serio, lo más grave lo estamos viendo, es la inundación de esta colonia Nueva Generación y otras áreas", dijo.

El Gobernador indicó que en Chetumal, además de las inundaciones, se presentaron "algunos árboles caídos y algunas afectaciones en la infraestructura urbana".

Señaló que "no hubo daños serios" en Mahahual, cuyo muelle de cruceros quedó destituido por el huracán "Dean" en 2007.

Tras salir de Quintana Roo y con un ligero cambio en su trayectoria, "Karl" golpeó la tarde de ayer localidades del oriente de Campeche y, en menor medida, el sur de Yucatán, con lluvias de intensas a moderadas, registrando algunas afectaciones pero sin desalojo de personas.

Debido a las condiciones climáticas que, según estimaciones de los expertos agudizarían a las 23:00 horas, el Gobernador campechano, Fernando Ortega Bernés, acordó adelantar la ceremonia del Grito de Independencia a las 20:00 horas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR