Pega a Isssteleón falla en cuotas

AutorMirna Ramos

Corresponsal

MONTERREY, NL.- El atraso en el pago de cuotas y aportaciones por parte de algunas dependencias, la necesidad de una mayor productividad en su cartera de inversiones y la falta de apoyos federales auguran al Isssteleón tiempos difíciles, advirtió Jesús Arias, director general del organismo.

"Si no recibe el Isssteleón el apoyo financiero que le permita enfrentar los problemas que lo aquejan", dijo Arias en una entrevista a la que accedió de forma renuente, "al Isssteleón le esperan tiempos difíciles, tiempos complicados.

"Es un problema nacional, se acaba de publicar un libro que se llama Las Pensiones en México: La Crisis que Viene. Y yo platicaba con el autor del libro y le decía que no es la crisis que viene, es la crisis que ya llegó", aclaró.

El Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado se encuentra actualmente bajo auditoría, tanto a nivel interno como por parte de un despacho externo, luego de que en marzo de este año Grupo Reforma reveló un quebranto de 288 millones de pesos en sus inversiones.

A raíz de ese quebranto renunció el 28 de marzo el entonces director, Luis Gerardo Treviño, y en su lugar entró Arias.

Al igual que sus antecesores, Arias afirmó en la entrevista que las pensiones de los trabajadores no están en riesgo, pero admitió que es necesario tomar medidas para garantizar que el monto de las pensiones sea suficiente llegado el momento.

"Las pensiones no están en riesgo", detalló, "pero no es lo mismo que usted, trabajador de Isssteleón, cuando se jubile reciba una pensión que le permita subsistir decorosamente, a que reciba una pensión que no le resuelve su vida diaria.

"Si va a recibir una pensión del 25 por ciento, por decir un dato hipotético, de lo que usted ganaba, no le va a resolver", explicó.

En opinión del funcionario, la problemática se puede abordar por tres vertientes: impedir que las dependencias del Gobierno dejen de cubrir sus cuotas y aportaciones al Isssteleón, como ya empezó a suceder; negociar el acceso al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) y mejorar la productividad de las inversiones del instituto.

Sin querer dar nombres, montos o plazos de los atrasos, Arias advirtió que la falta de pago de algunos organismos estatales impacta directamente en sus finanzas y requieren apoyo al respecto.

"Incluiría (en ese apoyo)", dijo, "el pago de las cuotas y aportaciones de las que depende el funcionamiento del Isssteleón".

-¿Cuántas dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR