Pega a inflación alza en energía

AutorLizbeth Cruz, Karla Rodríguez y Érick Urtuzuástegui

La inflación de la primera quincena de noviembre rebasará el pronóstico promedio del mercado de 0.58 por ciento, como consecuencia del crecimiento de los energéticos y las tarifas de electricidad, tras concluir el periodo del subsidio al consumo del fluido en verano, dijeron expertos.

La conclusión de la tarifa de verano, en octubre, trajo consigo un aumento en el cobro de las tarifas eléctricas, especialmente en estados como Sonora, Yucatán, Tabasco y Campeche, lo cual impactará negativamente en la inflación.

"El aumento está relacionado con la eliminación de subsidios a las tarifas eléctricas de las ciudades del norte del País", advirtió Jaime Ascencio, analista de Bursamétrica.

Al suprimirse el subsidio eléctrico, y con las alzas en el gas doméstico y la gasolina, el Indice Nacional de Precios al Consumidor podría superar el 0.69 por ciento registrado en la primera quincena de noviembre del 2003.

"Calculamos que (la inflación) aumentó 0.72 por ciento durante la primera quincena de noviembre, impulsado por las tarifas eléctricas y un modesto efecto en los precios agrícolas", destacaron Salvador Moreno y Lucila Ruiz Galindo de ING. El dato oficial será divulgado hoy.

Especialistas como Eduardo González, analista de Banamex, Leonardo Armas, del grupo financiero Invex, y Alonso Cervera, de Credit Suisse First Boston, coincidieron en que la inflación superará, por diversas razones, el 0.58 por ciento, y la ubicaron entre 0.60 y 0.74 por ciento.

Con base en su pronóstico, los expertos señalaron que el Banco de México nuevamente aumentará el "corto".

Suben Energéticos y Cetes

A partir de octubre, al concluir la temporada de verano, fue retirado el subsidio que se les otorgaba a los usuarios domésticos de diversas entidades y, por ejemplo, en Sonora la tarifa llegó a quintuplicarse, mientras que en Tabasco aumentó al triple, dijo Ascencio, de Bursamétrica.

Para Iván Zea, analista de Cambridge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR