Pega a IMSS alta población

AutorFernanda Carapia

La construcción de nuevos fraccionamientos no sólo trae problemas urbanos o ambientales, sino también médicos.

El crecimiento demográfico ha originado que en los últimos cinco años la población de derechohabientes del IMSS en las clínicas de la periferia se incremente en un 10 por ciento.

"Tenemos muchos derechohabientes nuevos, sobre todo personas jóvenes que compran sus casas en los fraccionamientos nuevos, que se casan y salen de la casa familiar", explicó José Francisco Luna Berumen, director de la clínica 53.

Además de la clínica 53, otras unidades con este problema son las que se encuentran en lo que el IMSS llama polos de desarrollo y que se encuentran en Tlaquepaque, Tonalá y en las orillas de Zapopan.

El cambio de domicilio de estas personas provoca que los derechohabientes en clínicas céntricas o ubicadas en puntos donde ya no hay crecimiento urbano disminuya.

Por ejemplo, en la clínica 3, ubicada en Belisario Domínguez, en los últimos cuatro años la población de derechohabientes disminuyó en un dos por ciento.

Debido a este fenómeno, la delegación ha tomado diversas estrategias y regularmente revisa su padrón de afiliados y hace una redistribución en las clínicas a fin de equilibrar el número de pacientes que cada una atiende.

"Este año tuvimos un incremento significativo en el número de derechohabientes que atendemos, pero fue porque nos pasaron gente de otras clínicas, pero el comportamiento de nosotros era ir a la baja", señaló Graciela Barragán, directora de la clínica 3.

A diferencia de las clínicas que se encuentran en lo que llaman polos de crecimiento, la población que se atiende en las unidades de salud céntricas es, principalmente, adulta y de la tercera edad.

Pero el incremento de derechohabientes genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR