Pega IETU a aseguradoras

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no reconoce la particularidad de la operación del seguro, y esto afecta la actividad de esta industria, dijo Luis Huitrón Navia, presidente del Comité Fiscal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Hay incertidumbre respecto a lo que va a pasar, dado lo que estamos observando en el 2008. Algunas compañías pagaron, otras no, y todo tiene que ver con qué ramos aplican y cuál es su situación de siniestralidad", aseguró.

Durante su participación en la 18 Convención Nacional de Aseguradores, comentó que uno de los aspectos que más afecta el IETU es que las compañías de este sector cobran una prima multianual para reconocer que hay un cierto nivel de siniestralidad en el futuro, y el manejo del IETU eliminará ese flujo destinado originalmente al pago del siniestro.

"No va a ser suficiente la prima para pagar siniestros en el futuro, eso es lo que va a suceder, no hay de otra. Técnicamente ya está comprobado y por eso es que las reglas para constituir esta reserva, y para aceptarla anualmente se hacen sobre el concepto de la prima no devengada, entonces este es uno de los aspectos que particularmente afecta la operación", destacó el también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR