Pega frío a mariscos

AutorSandra Salcedo

La Cuaresma "temprana" y el frío harán que este año la gente se "arrebate" los pescados y mariscos.

O eso prevén los comercializadores, porque por las temperaturas frías que prevalecen en este invierno es baja la pesca de diversas especies como dorado, pargo, cabrilla o lenguado de Baja California y están escasos; comparado con años anteriores a la Ciudad llega hasta un 80 por ciento menos de algunos productos.

La Cuaresma iniciará el 10 de febrero (Miércoles de Ceniza), mientras que en otros años había sido más tardía: en 2014, por ejemplo, inició el 5 de marzo, con un clima más cálido.

De acuerdo con mayoristas y comerciantes del Mercado del Mar de Zapopan, esta situación podría afectar sus ventas en aproximadamente un 50 por ciento menos que el año pasado, ya que los clientes no encontrarán lo que estén buscando o se acabará muy rápido, a lo que se suma el alza de precios.

"La cuestión es que no hay mucho pescado, el frío los hace que no salgan (...) y no hay mucha hueva y las tempranas Cuaresmas (sic) afectan mucho, porque no se reproducen, venderemos como 50 por ciento menos", explicó Juan Ortega, gerente de Pescadería Pacífico, una de las más grandes de la zona.

"El pescado, que si (ahora) te cuesta 110 (pesos) un filete de cazón, mínimo son 130-140 (pesos) a lo que llegan (en Cuaresma)", explicó.

En este negocio y otros, el camarón representa el 80 por ciento de sus ventas, y desde hace 15 días subió su costo en 20 pesos más por kilo.

"Son seis meses de cosecha de camarón, termina en diciembre, entonces enero y febrero ya se escasea todo, lo que es camarón de granja y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR