Pega escasez de agua a Huajuapan

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Autoridades municipales informaron el recorte de agua para varios barrios y colonias de Huajuapan de León, la ciudad más grande de la región Mixteca de Oaxaca, esto debido a los escasez de uno de los puntos de suministro, ante la falta de lluvia, en esta zona.

Ante esta situación, llamaron hacer uso responsable del agua y extremar el cuidado del líquido.

"Los ciudadanos deben cuidar al extremo su agua, es posible que también se encuentren en la misma situación los otros puntos de abastecimiento", exhortó Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

Huajuapan podría vivir una de las temporadas más largas de estiaje, debido a la falta de lluvias; los trabajadores SAPAHUA, aseguran que desde 1998, la temporada de sequía no se había prolongado tanto, como ahora.

"Esperábamos que lloviera a partir del mes de junio con la entrada de algunos fenómenos naturales como "Agatha", pero no pasó, ya estamos prácticamente a la mitad de julio y no ha habido una buena precipitación pluvial".

Alejandro Rosales detalló a EL UNIVERSAL que la galera "La Junta" del Río Mixteco, que abastece agua a algunas partes de las colonias del Maestro y centro de la ciudad, así como los barrios de Santa Cruz y San José, se mantiene con un bajo nivel del líquido, por lo que se verán afectados los usuarios en los próximos días.

Actualmente, la galera "Las Juntas", bajó entre 79 y 85% del total de la cantidad de agua que suministra. "La galera son una especie de tubos que filtran agua, que a través de gravedad, por altura, llegaba a estos barrios y colonias, pero por ahora no hay agua en el río, entonces necesitamos meterles agua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR