Pega a erario la Conasupo

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- A nueve años de su liquidación total, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) sigue ocasionando gastos.

Lo único que queda de la empresa son más de 68 mil cajas de documentos arrumbados en una bodega en Los Reyes La Paz, Estado de México, que nadie sabe bien a bien qué contienen.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), heredero de las empresas del Gobierno en liquidación, tuvo que contratar en abril pasado a una firma privada para ordenar la montaña de papeles.

El costo, con IVA incluido, podría alcanzar los 7.6 millones de pesos.

Por más de cuatro décadas, Conasupo fue la comercializadora del campo mexicano, legendaria por los subsidios para los campesinos y por la corrupción de sus funcionarios.

Políticos priistas como Carlos Hank González, Ignacio Ovalle y Jorge de la Vega Domínguez fungieron como directores de la Conasupo.

Raúl Salinas de Gortari fue director de Planeación en la década de los 80. Humberto Mosconi fue el encargado de enterrarla en 1999.

La revisión detallada de cada expediente, su clasificación y separación están a cargo del Instituto de Estudios Históricos Carlos Sigüenza y Góngora, que le ganó la licitación a empresas fuertes del sector, como Mainbit, Vangent...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR