Pega a los empleos competencia asiática

REFORMA / Redacción

El Presidente Vicente Fox reconoció ayer que en su asociación de libre comercio, México, Canadá y Estados Unidos han perdido empleos frente a la competencia asiática.

Al hacer en su programa radiofónico un balance de su reciente visita de trabajo a Canadá, el Ejecutivo explicó que en razón de esas circunstancias, México pactó una asociación estratégica para -en forma paralela al acuerdo de libre comercio- impulsar la generación de nuevas fuentes de empleos.

"Se trata de reconocer que el acuerdo de libre comercio ha sido benéfico para los tres países, ha sido importante impulsor del crecimiento de nuestras economías, de empleos y del crecimiento del comercio entre nuestros tres países", explicó.

"Pero este programa lleva 10 años funcionando, y hemos llegado a la conclusión de que vale la pena ver hacia adelante y ver, sin tocar el acuerdo de libre comercio, que es importante que vayamos profundizando en la relación, que vayamos tomando en cuenta factores que hoy existen y que no existían hace 10 años, pero sobre todo lo concentremos en desarrollo, lo concentremos en crecimiento, lo concentremos en asociarnos los tres países", propuso.

En opinión del Mandatario, México, Canadá y EU han perdido empleos frente a la alta competitividad de China y de países asiáticos.

"Y los tres nos damos cuenta de que si sumamos recursos, si hacemos planes de manera conjunta, si integramos nuestras capacidades, entonces somos un bloque altamente competitivo, (que) nos permite defender los empleos que ya tenemos, pero no sólo eso, sino nos permite seguir generando más y más empleos hacia adelante", externó.

Fox Quesada se congratuló de que, "finalmente", en Canadá y Estados Unidos se haya entendido que México es "un socio importante" que en mucho contribuye a fortalecer la competitividad comercial de la región, amén de que pueda así enfrentar el desarrollo de altos niveles de competitividad de otros bloques y de otras economías en el mundo.

"A base de este entendimiento sobre esta verdadera asociación -aclaró-, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR