Pega el dólar a importación

AutorLuis Durán y Ernesto Sarabia

Aunque por un lado trae beneficios temporales a las empresas exportadoras, la escalada del dólar también tiene un efecto negativo en las que dependen de las importaciones para alimentar sus procesos productivos.

Tal es el caso de la firma jalisciense Dulces de la Rosa, que trae del extranjero el 40 por ciento de sus insumos.

De acuerdo con Enrique Michel Velasco, su director general, de mantenerse una alta cotización podrían verse impactados los precios finales de los productos.

"Sí provoca inflación, porque la materia que nosotros compramos es un buen porcentaje en dólares, por ejemplo cacahuate, cacao, grenetina es en dólares, y eso de subir y bajar precios es muy delicado", dijo.

El empresario destacó que hasta el momento no han ajustado sus precios, pues aún tienen materia prima disponible a un tipo de cambio más bajo.

Entrevistado aparte, Miguel Ángel Montoya Bayardo, director de Posgrados del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, señaló que si el dólar se mantiene alto presionaría al índice inflacionario y, al final, se registraría un alza general en los productos que vienen del extranjero o se elaboran en México con insumos importados.

"El efecto de un mantenimiento de tipo de cambio alto es sobre la inflación, sobre los consumidores, afecta a quienes más consuman productos con insumos importados", comentó el académico.

Al sector joyero también lo afecta la volatilidad del dólar, pues el precio del oro se cotiza en la moneda estadounidense, explicó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Horacio Vázquez Parada.

El dólar alcanzó ayer un precio no visto desde el 30 de marzo del 2009, al venderse en 14.42 pesos al menudeo y comprarse en 13.82 pesos.

Las presiones por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR