Pega al doble caída petrolera a México

AutorWalter Sena

Durante el primer semestre del año, Pemex importó un promedio diario de 226 mil barriles de gasolina, volumen que representa un incremento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2006.

Además, durante junio, el nivel de importaciones de gasolinas de la paraestatal promedió 357 mil barriles, volumen que se ubica como el más alto en toda la historia reciente de Pemex.

Paralelamente, la paraestatal registró durante los primeros seis meses del año menores ingresos por venta de crudo en el exterior, al captar 16 mil 268 millones de dólares, cifra 11.4 por ciento menor con respecto a los 18 mil 369 millones ingresados de enero a junio del 2006.

Adicionalmente, Pemex debió de meter más la mano a su bolsillo y gastó en los primeros seis meses del año 39 por ciento más en importar un volumen mayor de gasolinas, para pasar de 3 mil 483 millones de dólares a 4 mil 833 millones.

Para Gonzalo Monroy, analista en hidrocarburos para la consultora estadounidense IPD Latin America, estos niveles tan desalentadores que presenta Pemex son un doble golpe a sus finanzas, toda vez que deja de percibir ingresos por la menor venta de crudo en el exterior e incrementa sus gastos de operación al erogar más en importar un mayor volumen de gasolinas, disminuyendo así sus ganancias.

Menores ingresos también obedecieron a que el valor de la mezcla mexicana de exportación de enero a junio promedió 52.2 dólares por barril, 2 por ciento menos con relación al mismo periodo del 2006.

Alejandro Frías, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, destacó que en la medida en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR