Pega desabasto a niños enfermos

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Desde el 1 de enero de este año, el Hospital del Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), atraviesa un desabasto de insumos básicos para tratamientos especializados de pacientes oncológicos y que requieren hemodiálisis.

Según fuentes de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), el desabasto inició el 1 de enero con el cambio de contratos de las empresas distribuidoras de fármacos, pues pasaron de Laboratorios Pisa S.A de C.V. y su subsidiaria DICIPA S.A de C.V. a la empresa Interacción Biomédica S.A de C.V.

A través de contratos públicos del IMIEM, se constató que la última emisión de contratos para Laboratorios Pisa y DICIPA, se firmaron en mayo y junio de 2018, respectivamente, y concluyeron el 31 de diciembre.

Los pacientes están sufriendo las consecuencias en el desabasto, pues según reportes de familiares de niños con cáncer, los medicamentos no están llegando y las familias de escasos recursos están absorbiendo los costos de medicamentos como la L-Asparaginasa y Vincristina, por un costo de mil 800 pesos que acompaña el tratamiento de quimioterapia de los enfermos con cáncer y que se es de una sola aplicación.

Patricia Vences es madre de un menor de 7 años que en diciembre de 2018 fue diagnosticado con leucemia linfoblástica y quién ha tenido que comprar medicamentos e insumos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR