Pega desabasto a 503 mil en ZMG

AutorJulio Cárdenas

El déficit de agua potable que va al alza en la ZMG está dejando "secos" a poco más de medio millón de habitantes de la Ciudad.

El Siapa reportó que hay 503 mil personas afectadas en Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, ya que faltan 103 millones 680 mil litros del vital liquido al día.

Si se toma como referencia el estimado del Inegi de que en una vivienda en promedio habitan cuatro personas, las casas afectadas por la falta del líquido sería de 125 mil.

El faltante de agua es equivalente a contar con 10 mil 368 viajes de pipas al día, con una capacidad de 10 mil litros, que contrastan con la flotilla de 10 vehículos de ese tipo con los que dispone el Siapa para hacerle frente al desabasto.

El volumen faltante, que desde el lunes está impactando en 60 colonias de la Metrópoli, se debe a un alto consumo por el aumento de la temperatura, que está rebasando los 30 grados centígrados, así como una menor recepción del Lago de Chapala a través del Canal de Atequiza, que es compartido con agricultores.

También se suman el incremento aproximado de unos 450 mil habitantes de cobertura del organismo operador y la construcción de desarrollos habitacionales, industriales y comerciales.

"Siempre cuando hablamos de este tipo de problemas del agua, ciertamente está el calentamiento global, las sequías, la falta de agua regional, pero también está el problema de la administración", señaló Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

"Tenemos que buscar cómo administrar mejor el agua, esas 60 colonias seguramente están sufriendo, pero hay zonas donde hay grandes mansiones y (usan) grandes cantidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR