Pega a cultivos del agro fin de subcontratación

AutorRenata Tarragona

La prohibición en la subcontratación en el agro provocará una disrupción en los cultivos con períodos de corte y cosecha cortos, pues su temporalidad imposibilita que los productores absorban esos empleos de forma permanente.

"Si tú eliminas el corte especializado, a las empresas de corte, ¿quién va a ser el patrón de los miles de cortadores que existen en la industria?

"Los empaques no pueden tener tantos cortadores de planta y los productores tampoco, porque (el corte de) los aguacates dura tres o cuatro días del año, entonces como productor no puedes tener cortadores", advirtió Aldo Mares, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En junio pasado, la Secretaría del Trabajo (STPS) anunció dicha determinación, en la que además desestimó al corte como actividad especializada

Enfatizó, por su relevancia económica, el caso de las berries y el aguacate, de los cuales éste último integra dentro de su cadena productiva a 100 empresas cortadoras que prestan sus servicios a productores aguacateros y a otros cultivos, cómo mango o limón.

"Veo una complejidad muy alta en la eliminación de la subcontratación y no puedo comprender el modelo tan exitoso de aguacate sin empresas de corte especializado", Agregó Mares.

El CNA señaló que la determinación de la Secretaría le tomó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR