Le pega crisis a la Torre

AutorOscar Cid de León

La plaza que circundará a la Torre de Luz que se erigirá sobre Paseo de la Reforma en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, ya no será mármol como se proyectó, sino de granito, para abaratar costos y corresponder a la austeridad que exige la crisis económica.

César Pérez Becerril, su proyectista, aseguró en entrevista que fue necesario modificar el proyecto debido la coyuntura.

"Hay que tener cuidado para no excederse. Se están tomando todas las medidas necesarias en cuanto a materiales. El uso de granito entra dentro del rango de la situación que vive el País, complicada económicamente. Pero no por eso el monumento pierde solemnidad, sólo se entra con respeto frente al momento actual".

El arquitecto, cuya propuesta resultó ganadora en un concurso nacional en el que participaron 35 proyectistas, y que contempla la construcción de una doble estela de luz recubierta de cuarzo sobre una plaza que recubrirá Circuito Interior, a un costado de Reforma, dijo desconocer en cuánto se traduciría el ahorro: "Estamos en la estimación. Tal vez más adelantito pueda darte más detalles".

¿Fue fácil tomar la decisión de cambiar mármol por granito?

Fue algo consciente y además racional. El cambio se da también al analizar la perdurabilidad del granito frente al mármol, que además es más sucio y se desgasta más fácilmente.

Sí, pero el mármol buscaba darle cierta majestuosidad...

Será diferente. No creo que pierda, más bien tomará otra connotación. El mármol era totalmente solemne, tipo mausoleo. Se trataba de celebrar y al final se apostó por algo más sobrio.

Pérez Becerril, quien adelantó que la primera piedra del monumento se colocará el 22 o 23 de septiembre, dependiendo de la agenda presidencial, aseguró que el proyecto gana en durabilidad.

"Estamos hablando de una plaza para siempre. Este granito de Guerrero lo estamos manejando por su dureza, por su textura para un espacio público. El mármol implicaba desgaste porque es mucho más suave y da más posibilidades de que, en corto plazo, se tengan que reponer piezas".

Por otro lado, informó las placas de cuarzo con sistema de iluminación interno, como recubrimiento de la torre se mantienen.

En este sentido no se pensó en escatimar, sino en elegir la mejor opción mientras se actuara con prudencia con respecto a los materiales elegidos para la plaza.

"El cuarzo es un material que hemos probado con el Instituto de Geología de la UNAM. Su degradación, que tiene a raíz de la intemperización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR