Pega crisis fiscal al gasto de estados

AutorErnesto Sarabia

En el primer bimestre del año, los ingresos de las entidades por participaciones cayeron 17 por ciento anual en términos reales, la mayor baja para un periodo similar, lo que podría llevar a una crisis fiscal en los gobiernos locales, alertaron analistas.

La Federación pagó a las entidades 62 mil 854 millones por participaciones en el periodo, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La debacle, derivada de la crisis económica, menor recaudación de ingresos y reducción de los precios del petróleo, ya está llegando a las arcas locales, dijo David Colmenares, especialista en finanzas públicas estatales.

Además, agregó, el pago de participaciones fue afectado en febrero por el tercer ajuste cuatrimestral de 2008, el cual superó los 4 mil millones de pesos.

Tan sólo en febrero pasado, los ingresos de los gobiernos locales por participaciones fueron de 30 mil 280 millones de pesos, es decir, 26 por ciento menos que lo reportado en el mismo mes de 2008.

Colmenares señaló que el drama en las finanzas estatales empezó a materializarse porque los elementos que favorecieron las participaciones en 2008 -Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y altos precios del petróleo- desaparecieron, lo que afectará los proyectos de inversión.

Ante la coyuntura económica actual, sugirió, se tiene que ir más allá de las estrategias anticrisis del Gobierno para construir un programa de emergencia que apoye a las entidades federativas y los municipios.

Para Hugo Alberto Michel Uribe, catedrático de la Universidad de Guadalajara, los resultados de dos meses de pagos de participaciones son un indicador del peligro real de una crisis en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR