Pega crisis a elección en Canadá

AutorGuillaume Clere

Cuando el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, convocó el 7 de septiembre pasado a elecciones legislativas anticipadas para el 14 de octubre, las encuestas proporcionaban hasta 15 puntos de ventaja al Partido Conservador oficialista sobre su rival, el Partido Liberal.

El Premier buscaba así fortalecer su poder y apostó a que los sufragios le dieren una mayoría absoluta en el Parlamento para enfrentar el alboroto de la economía.

"Los canadienses escogerán un Gobierno que vigile sus intereses en momentos de problemas económicos globales. Tendrán que elegir entre orientación o incertidumbre, entre el sentido común o experimentos riesgosos, entre firmeza y temeridad", comentó Harper, luego de anunciar la convocatoria a elecciones.

Sin embargo, la crisis económica se agravó a partir del 15 de septiembre, con la bancarrota de Lehman Brothers en Estados Unidos; desde entonces las quiebras de bancos se multiplicaron, provocando el naufragio de las bolsas de valores mundiales y al mismo tiempo la caída del partido oficialista canadiense en los sondeos.

Harper sigue liderando la intención de voto, según la ultima encuesta del Instituto Harris-Decima, pero su amplia ventaja inicial se redujo a ocho puntos, tras caer a cuatro puntos de diferencia este miércoles.

Hasta el viernes, el líder conservador afirmaba en los medios locales que la salud de los bancos canadienses era buena y no contemplaba plan alguno para un rescate financiero masivo como los aplicados por Estados Unidos y países europeos.

Harper desencadenó las criticas de la Oposición al declarar este martes en una entrevista con la cadena CBC que en el contexto de la crisis financiera se podía buscar buenas oportunidades en los mercados para invertir dinero.

"La mayoría de los canadienses están muy preocupados por sus trabajos y sus ahorros, y la única solución que el Premier propone es jugar su dinero en las bolsas. La situación de la gente común no le importa nada", dijo Jack Layton, líder del Partido Nueva Democracia, tercero en los sondeos con 18 por ciento de la intención de voto.

"Harper dijo: 'no cambian de barco en el medio de una tormenta', pero tenemos un capitán que se duerme al timón. Por el bien de Canadá, lo que necesitamos es cambiar el capitán y su equipaje", comentó Stéphane Dion, líder del Partido Liberal en un acto de campaña el martes.

También, un grupo de 85 economistas del Foro Económico Progresista publicó este miércoles una carta abierta que critica la inacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR