Pega crisis del campo al transporte terrestre

AutorMonserrat Bosque y Alan Miranda

MÉXICO.- La reducción de la producción agrícola que causaron la sequía y las heladas ha afectado también a las empresas de autotransporte.

Salvador Rivera, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untracam), aseguró que la sequía ha sido el factor que más ha afectado a su actividad, pues alrededor del 50 por ciento de la flota ha tenido que detener sus operaciones o dedicarse a atender a otros tipos de clientes.

"Nos ha afectado sobre todo en las zonas donde los cultivos son de temporal. El caso del frijol ha sido terrible, porque no hubo producción y por ende no hubo nada que transportar.

"A eso hay que agregarle el aumento en el precio del combustible y como los productores están descapitalizados, pues no les alcanza para pagar", manifestó.

Señaló que alrededor de 80 mil transportistas se han visto afectados por esta situación.

Tan sólo en Sinaloa, uno de los principales estados productores de granos, se dejaron de sembrar 200 mil hectáreas de maíz por la sequía, lo que representa una producción de 2 millones de toneladas menos para ser transportadas.

"Ni si quiera se pudo sembrar. Eso no sólo nos afectó en que hubiera menos producción que transportar, sino también menos fertilizantes, semillas y otros insumos", manifestó Rafael Fuentes, presidente de la Federación Estatal de Transporte de Sinaloa.

"Eso está afectando a más de 5 mil unidades de transporte que operan en todo Sinaloa y por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR