Pega a AL crisis alimentaria

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK, Tailandia.- La impresionante alza de precios en los alimentos registrada durante el último año es un problema global y, como tal, afecta también a América Latina, aunque dentro de la región algunos países están sufriendo la crisis mucho más que otros, explicó a REFORMA Liliana Balbi, economista del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Depende de muchos factores y es necesario analizarlo país por país. Los países exportadores como Brasil o Argentina están sufriendo mucho menos. Los que dependen de la importación de alimentos, como los países andinos, la están notando mucho más. Luego está el caso de Haití que ha sufrido tremendas revueltas sociales y es uno de los más perjudicados del mundo. Es un problema global, que está afectando en los cinco continentes", dijo Balbi.

"Los países que son importadores netos de grano van a sufrir más que el resto. La mayoría están en África, pero también hay algunos en América Latina, sobre todo en Centroamérica y el Caribe", dijo a REFORMA Margarita Flores, analista de la oficina regional de la FAO en América Latina.

"En general, estamos viendo que los Gobiernos de la región están respondiendo bien y tomando políticas adecuadas para reducir la crisis de precios y sus efectos", agregó.

Tras cuatro décadas estables y sin registrar una inflación significativa, los precios de los alimentos subieron hasta 50 por ciento en el último año a nivel mundial, lo que supone una seria amenaza para la estabilidad social y política en más de 40 países, que se encuentran amenazados por el riesgo de hambruna, coincidieron la FAO, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El costo de las importaciones de alimentos de los 82 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, cuatro de los cuales se encuentran en América Latina: Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua; aumentarán 35 por ciento más. Es esencial proteger a los grupos de población vulnerables de la región", advirtió el director general de la FAO, Jacques Diouf, en el discurso inaugural de un Foro sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe celebrado la semana pasada en Brasil.

Otros países de la región, como Perú, Venezuela, Colombia, Chile o México también se han visto afectados por el alza de precios, aunque en menor medida.

"Depende de muchas variables, pero sí podemos decir que en general los más pobres son los que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR