Pega crimen al IFE y CEE

LA INSEGURIDAD ya empezó a cobrar factura a los capacitadores del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en Nuevo León.

A diferencia de años anteriores, ahora los capacitadores, que recorren el Estado para contactar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, sufren acosos, amenazas con armas y hasta ataques por parte de vándalos y delincuentes en diferentes colonias, como la Independencia, 18 de Marzo, Sierra Ventana y La Campana.

El ambiente de inseguridad es tal, que el IFE pidió apoyo a lo cuerpos de seguridad municipales para las zonas "de atención especial", mientras que el CEE optó por que su personal sea acompañado por monjas que trabajan con pandillas de los sectores conflictivos para evitar algún problema.

Además, el organismo estatal informó que se han visto obligados a reubicar casillas para evitar conflictos en su instalación o durante la contienda del próximo 5 de julio, en la que se renovarán la Gubernatura, Alcaldías y el Congreso local.

"(A) esa zona de La Risca (en la 18 de Marzo) es imposible subir: La tienen sitiada, tomada... a un capacitador le mostraron una metralleta", describió Rosa María Alejandro Ríos, consejera del IFE.

"Han sido agredidos", añadió.

"Les quitan las mochilas, el material de apoyo".

Martín González Muñoz, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en Nuevo León, dijo que que han habido asaltos y agresiones en secciones que el IFE denomina como "de atención especial", entre las que se encuentra el Centro de Monterrey y el de Guadalupe.

"(Los) capacitadores han sido atropellados, asaltados y correteados por la inseguridad", explicó.

Debido a esto, el IFE solicitó que elementos de las corporaciones municipales de seguridad acompañen a sus funcionarios o hagan rondines en las zonas conflictivas, especialmente por la tarde y noche.

Los representantes del IFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR