Pega crimen a agentes de Pemex

AutorBenito Jiménez

Por lo menos 53 agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex han sido atacados por el crimen organizado durante sus recorridos de vigilancia para evitar la ordeña de hidrocarburos.

El saldo de las agresiones, de acuerdo con datos de la paraestatal, es de 2 muertos, 28 heridos y 23 agentes secuestrados, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero y en algunos casos la familia se ha hecho cargo del caso.

Los ataques ocurren principalmente en Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Puebla y Tabasco, refieren elementos de seguridad de Pemex.

Agentes actualmente desplegados en Veracruz y Tamaulipas comentaron a Grupo Reforma que además han recibido amenazas e intimidaciones por parte de integrantes del crimen organizado.

"El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado asociadas con grupos fuertemente armados", acepta Pemex en un informe sobre tomas clandestinas actualizado el 10 de agosto.

Los ataques, aseguran los vigilantes, se han registrado durante los recorridos que realizan a pie a lo largo de los poliductos para localizar tomas clandestinas, cisternas, mangueras, depósitos o bodegas donde se almacene hidrocarburo robado.

"En Veracruz, un compañero fue acribillado, y de la Gerencia no hay apoyo. Nos mandan con escopetas o pistolitas, cuando con los delincuentes nos topamos con cuernos de chivo y hasta lanzacohetes", refiere un agente de los 872 elementos que conforman la Gerencia de Servicios de Seguridad, para la custodia de 62 mil kilómetros de ductos instalados en el País.

Los recorridos de vigilancia, refieren los guardias consultados, son a pie sobre los costados de los ductos y se apoyan de una varilla metálica para hacer frente al robo de combustible que rebasa los 64 mil 500 litros por hora.

"Los fusiles AR-15 y unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR