Pega en la Costa Chica inseguridad a escuelas

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- Los operativos de grupos civiles armados en contra del crimen organizado en la Costa Chica incluyeron la suspensión de clases en escuelas de los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.

Unos 9 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria en ambos municipios están sin clases desde el miércoles 9 de enero debido a las acciones de autodefensa armada que realizan grupos civiles para detener a integrantes de la delincuencia organizada que tienen asolada la región.

El subsecretario de Educación Básica en Guerrero, José Villanueva Manzanarez, informó ayer que él tiene reporte de 20 planteles educativos que están sin clases.

Pero funcionarios de las supervisiones escolares 124 y 108 de esa región aseguraron que solamente en Ayutla no tienen clases 30 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

"Los dirigentes de los grupos que vigilan la carretera y los caminos nos fueron a visitar a la escuela y nos dijeron que suspendiéramos las clases porque estaban realizando una limpia en el pueblo y no querían que los estudiantes y profesores sufrieran algún riesgo", declaró el director de la primaria Redención Rebelde, de la comunidad de Tototepec, en el Municipio de Ayutla de los Libres.

"A nosotros no nos quedó otra que obedecer porque la verdad la situación está muy caliente", dijo el profesor.

Dirigentes de los denominados grupos de autodefensa afirmaron que los integrantes de la delincuencia organizada también han estado realizando extorsiones y amenazas de secuestro contra los profesores.

"Incluso tenemos conocimiento de que, desafortunadamente, algunos maestros también están metidos en la delincuencia, y fue por eso también que pedimos que se suspendieran las clases en los planteles educativos", externó un dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR