Pega a consumo precio de carne

AutorMoisés Ramírez

Mientras los exportadores mexicanos de carne de res siguen devorando el mercado de Estados Unidos, en el País, el año pasado, el consumo percápita de este alimento bajó en medio kilogramo.

La expectativa es que en 2015 baje al menos otro tanto por los altos precios históricos que alcanzó este cárnico.

En 2013, de acuerdo con la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el consumo promedio anual de carne de res fue de 16.4 kilogramos, pero en 2014 bajó a 15.9 kilos por persona.

Y para el 2015 sus cálculos reflejan que los mexicanos se apretarán aún más el cinturón, pues estiman que la ingesta bajará a 15.3, esto es 1.1 kilogramos menos que en 2013.

De acuerdo con expertos, los altos precios que ha alcanzado el producto han impactado en la caída de la demanda.

Un caso es la milanesa -corte de alto consumo en la dieta de los mexicanos- cuyo precio promedio al menudeo en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara se ubicó, el 3 de julio pasado, en 141, 116 y 137 pesos por kilogramo, respectivamente, refiere la encuesta semanal realizada por Profeco entre cadenas de autoservicios.

Pero los datos evidencian que en algunos supermercados de esas ciudades el precio alcanzó máximos de hasta 176, 131, y 157 pesos, en ese mismo orden.

Juan Carlos Anaya, director general de esa consultoría, explicó que la causa son los altos precios que ha alcanzado el ganado y la carne de res en los principales países productores, los cuales han jalado también las cotizaciones del mercado de res en el País, y los engordadores de bovinos respaldan la justificante.

Reportes del mercado de cárnicos en Estados Unidos muestran que, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR