Pega coletazo de 'Érika'

AutorSergio Muñiz, Claudia García, Carmen Romo, César Cepeda, Jesús Padilla, Hugo Martínez, Mirna Ramos, José Luis Alejo, Armando Estrop, Eduardo González, Daniel Flores y Camilo Lizcano

EL NORTE / Redacción

"Erika" dio apenas un "coletazo" a Nuevo León en calidad de depresión tropical, pero fue suficiente para causar estragos.

La alerta difundida previamente por las autoridades evitó problemas de consideración.

Miles de personas compraron a última hora bajo la lluvia los útiles escolares para el inicio de clases de sus hijos este lunes, pero por la tarde el tráfico disminuyó considerablemente en la Ciudad.

Sólo se presentó un hecho que podría convertirse en la tragedia de las lluvias, cuando un hombre en aparente estado de ebriedad cayó a la corriente del Arroyo Topo Chico.

Otro alcoholizado fue rescatado milagrosamente del Río Santa Catarina.

Los remanentes de la tormenta tropical llegaron a territorio nuevoleonés alrededor de las 14:00 horas, cuando su porción central empezó a afectar con fuertes lluvias y vientos a los municipios de Linares, Hualahuises y el extremo oriente de China.

En esos municipios y en Terán y Montemorelos se registró la caída de árboles y postes, y cortes en la energía eléctrica que, hasta las 23:00 horas, mantenían a oscuras a casi 9 mil usuarios de la región citrícola.

Por un deslave en un cerro, la carretera que conecta a Linares con San Roberto, en Galeana, permaneció bloqueada totalmente desde las 17:30 horas, a la altura del kilómetro 41, sin que las autoridades locales pudieran hacer nada para despejarla.

La Policía de Galeana informó que los daños fueron reportados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que habilite la zona, que quedó cubierta con rocas, tierra y hasta árboles.

También la carretera a Rayones fue cerrada por deslaves y derrumbes en la Sierra.

Las precipitaciones obligaron también a cerrar parcialmente un tramo de la Carretera Nacional a la altura de Los Fierros, en Santiago, con circulación hacia Monterrey.

Las lluvias registradas en la zona citrícola provocaron incremento en los cauces de arroyos y de los ríos Pilón, Ramos, Pablillo y Cabezones, además de inundar huertas.

En la zona metropolitana, las precipitaciones relacionadas con "Erika" fueron intensas, pero intermitentes desde las primeras horas de la madrugada, sin embargo, no se registraron los vientos ni las tormentas eléctricas que las autoridades del área de seguridad pronosticaban desde el viernes.

Las principales avenidas de la zona urbana sufrieron inundaciones que en algunos casos obligaron a cierres parciales, como en Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán, en Lázaro Cárdenas y Vasconcelos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR