Pega a clase media carencia alimentaria

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- La carencia por acceso a la alimentación disminuyó ligeramente para los más pobres, pero afectó a la población que tiene más recursos.

De acuerdo con medición de pobreza que presentó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este indicador fue el único de los seis considerados que aumentó en dos años, al pasar de 23.3 al 23.4 por ciento.

Mientras en 2012 había 27. 4 millones de mexicanos con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias, para 2014 la cifra ascendió a 28 millones.

La medición de pobreza se realiza con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi.

Dicha encuesta divide en diez deciles proporcionales a la población: el decil I representa a aquellos con menor ingreso, y el X a quienes más ganan en el País.

De acuerdo con el Coneval, los primeros deciles tuvieron menos carencia alimenticia, mientras que ésta incrementó de los deciles VII al X.

"El ingreso de los mexicanos cayó en deciles con alto ingreso, entonces, la carencia alimentaria se elevó más en deciles con ingreso alto y medio. Es muy difícil pensar que una persona con decil alto haya estado un día sin comer; lo que seguramente pasó es que disminuyó la variación y calidad de la alimentación", explicó Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo de Coneval.

La severidad de la carencia alimentaria se mide en torno a las preguntas hechas en la encuesta. Es severa cuando una persona responde que, por problemas económicos, dejó de comer un día.

Es leve cuando, por problemas de ingreso, se tiene que variar la comida que se come en casa.

Hernández afirmó que la disminución de la carencia entre los más pobres podría deberse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque ello se confirmará hasta septiembre, cuando el Coneval dé a conocer una encuesta panel sobre el tema.

También incrementó la carencia de servicios básicos en la vivienda, al pasar de 24.9 a 25.4 por ciento. A diferencia de la alimentaria, dicha carencia tuvo un aumento mínimo en prácticamente todos los deciles.

El resto de las carencias -vivienda, rezago educativo y salud- tuvieron una disminución significativa, en particular la del acceso a seguridad social.

Ésta fue la carencia con mayor prevalencia desde la medición de 2008, cuando se documentó que el 65 por ciento de la población no tenía acceso a ella. Hoy la cifra es de 58.5 por ciento.

"Hubo un avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR