Les pega caída de cabello

AutorImelda Robles

"No me impactó tanto la pérdida del pecho como la pérdida del cabello", recuerda Nancy, estilista de 43 años.

Amaba su cabellera rubia hasta la cintura y con el largo que siempre soñó. De pronto, a sus 39 años, llegó el diagnóstico de cáncer de mama.

"Perder el cabello para mí fue el impacto más fuerte, la verdad", confiesa.

"No sabes qué es lo que te hace sentir peor: verte sin cabello o la mirada de la gente. Es el hecho de que ya reflejas tu enfermedad, ya las personas se empiezan a dar cuenta y lo tienes que enfrentar ante la sociedad".

'DE PELOS'

Nancy Galván tiene su estética Las Tijeras de Nancy, en Escobedo, Nuevo León, y tras su enfermedad promueve la campaña "De Pelos" con la que recolecta donaciones de cabello que luego entrega en una fábrica que hace pelucas para mujeres con cáncer.

Luego de la tercera quimioterapia se quedó sin cabello y cuenta lo vulnerable que significa verse por primera vez en el espejo y sentir que se iba en pedazos, luego de también someterse a la mastectomía de su seno derecho.

"Una de las cosas con las que yo nunca me identifiqué es cuando me dicen: 'Eres una guerrera, échale bastantes ganas', o 'Una guerrera siempre puede'. Yo no me identifico con esa palabra", comparte.

"La palabra 'guerrera' para mí define otra cosa, no el estar enfrentando un proceso de la vida, porque a final de cuentas no estás en una lucha: estás en un proceso".

Isabel Centeno, psicooncóloga del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, indica que quedarse sin cabello representa algo fuerte: es el momento en el que se visibiliza el padecimiento.

"Se siente la paciente en general incomprendida", explica. "No a todo mundo le dice que le preocupa perder su cabello porque se siente juzgada, y a veces es juzgada.

"A veces se lo dicen: 'No te deberías de preocupar por eso, el cabello va a volver a crecer'. Es una frase muy común".

"Antes de perder el cabello puedes tener cáncer y no decirle a nadie, ni a tus hijos ni a tus papás, ni a tus amigas, porque no se te nota, pero en el momento en el que tú ya no tienes cabello, ya no puedes negarlo", expresa la especialista.

"Puedes usar una peluca, pero normalmente las pelucas también se notan.

"Así me lo verbalizan las pacientes: que te miren con lástima, te señalen, que se te queden viendo, todo eso que es social tiene un impacto muy importante en las emociones de la paciente. Hay quien se aisla totalmente".

MINIMIZAN

Diagnosticada con cáncer de mama a los 38 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR