Pega a banca alza en tasas

AutorAlejandro Ascencio

En el primer trimestre del 2005 la banca perdió 912 millones de pesos en el negocio de la compra-venta de valores, lo que contrasta con los 5 mil 3 millones que ganó en el mismo lapso del año anterior.

Este cambio se debió al incremento, en más de 3 puntos porcentuales, en las tasas de interés de referencia, como los Cetes a 28 días, que pasaron de un promedio de 6.28 a 9.41 por ciento en marzo del 2004 al mismo mes de este año.

Tan sólo las pérdidas conjuntas de Banamex Citigroup y BBVA Bancomer superaron los 3 mil millones de pesos; sin considerar esos grupos, ni a Banco Invex, que perdió 10 millones de pesos en el periodo referido, los 21 bancos restantes reportan un aumento del 13 por ciento en sus ganancias.

Otros que registraron pérdidas en el negocio de valores en los primeros tres meses de este año fueron las filiales de bancos extranjeros como Bank of America, Credit Suisse e ING Bank, con 95, 38 y 26 millones, respectivamente.

"(Estas filiales perdieron) por el perfil que tienen de servir las necesidades de tesorería de las empresas y los depósitos de los clientes, en su mayoría personas físicas de procedencia extranjera, lo cual las expone más a inversiones en títulos gubernamentales", señaló Mario Pierry, analista de Deutsche/IXE.

Rafael Urquía, analista de Banamex Citigroup, explicó que el alza en las tasas de interés reduce el valor de la inversión que tienen los bancos en títulos de deuda privada y pública.

"Sin embargo, ocurre lo contrario cuando bajan las tasas de interés, ya que sube el precio de los papeles y tienen ganancias", agregó.

Las mayores pérdidas de Banamex y BBVA Bancomer fueron porque son los que tienen las mesas de dinero más grandes del País y por su mayor exposición al riesgo de la tasa de interés, explicó uno de los especialistas consultados.

El rubro de compra-venta de valores es una parte importante de los ingresos no financieros que obtiene la banca y se compone de acciones, bonos, además de instrumentos más sofisticados como derivados, coberturas, forwards, futuros y operaciones de cambios.

Santander Serfin y Scotiabank Inverlat, por su lado, tuvieron beneficios de 918 y 198 millones de pesos en la compra-venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR