Pega bajo precio a los agricultores de frijol en Angostura

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 5 de abril)Javier Cabrera

CULIACÁN, Sin., abril 14 (EL UNIVERSAL).- Julián Zendeja Sánchez sembró en las tierras de su madre, en Chinitos, Angostura, ocho hectáreas de frijol, con la expectativa de que el año pasado el grano se cotizó hasta en 25 pesos el kilogramo; sin embargo, tuvo que alojar su cosecha en su hogar, debido a los bajos precios del mercado, que los coyotes han aprovechado para sólo ofrecer 13 mil pesos por tonelada.

Por esa cantidad no recuperaría los 197 mil pesos que invirtió en la producción, por lo que decidió almacenarlo en costales de 25 kilos en la sala de su casa, con el aire acondicionado prendido para conservarlo.

Ello pese al riesgo que corrían sus 12 toneladas y media al estar expuestas a plagas, por no poder acopiarlas adecuadamente, ni fumigarlas por temor a que su familia se intoxicara.

Julián no es el único en la comunidad de Chinitos, a 62 kilómetros al norte de la capital del estado, que guardó su cosecha dentro de su casa o en espacios anexos, en espera de que repunten los precios.

Su vecino, el comisariado ejidal de Chinitos, Rafael Manzo Barriga, guarda en su vivienda, las casi 14 toneladas que cosechó desde finales de febrero pasado, en espera de un mejor precio porque sólo en semillas invirtió 3 mil 510 pesos por hectárea.

En esta zona agrícola, los productores ven con desaliento que sus tierras no aportan los rendimientos de antaño en los que una hectárea producía hasta 2.3 toneladas de frijol; ahora fluctúa entre la tonelada 300 kilos y tonelada y media.

Manzo Barriga explica que en la siembra del grano se cubre una cuota de riego por hectárea de mil 112 pesos; 2 mil 800, en fertilizantes; el pago del seguro agrícola, en 2 mil 600 pesos, y la aplicación de semilla por hectárea, 3 mil 510 pesos, entre otros conceptos.

En la misma comunidad, en un cuarto techado, sin ventanas y con abanicos, Agustín Valenzuela conserva desde hace más de un mes cerca de 10 toneladas de frijol, en su variedad de azufrados.

Su trabajo entre los surcos, por más de 13 meses, no le refleja ninguna ganancia, su frijol no tiene precio y tiene encima los vencimientos de sus créditos con la financiera que lo respaldo, con 16 mil 500 pesos por hectárea.

Junto con otros pequeños productores, Zendeja Sánchez contrató un tráiler para llevar su grano a una bodega del valle de Culiacán, para su conservación en condiciones óptimas, en espera de que funcione el esquema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR