Pega ansiedad a universitarios

AutorTeresa Martínez

A raíz de la pandemia por Covid-19 los estudiantes de la UANL han experimentado ansiedad en distintos niveles, causada por factores como incertidumbre, crisis económica en el hogar y estrés.

Ese fue uno de los hallazgos del Censo UANL 2020, presentado ayer por la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios en la charla "Impacto de la pandemia COVID-19 en las y los estudiantes de la UANL".

La encuesta fue aplicada a 101 mil 319 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, con corte a noviembre de 2020; el 91 por ciento de ellos tienen de 14 a 24 años.

Abarcando aspectos como movilidad, salud y economía de los alumnos y sus familias, el estudio reveló que el 46.7 por ciento señaló que tuvo ansiedad en un grado leve; el 21.5 por ciento moderada; el 19.7 por ciento severa, y el 12.1 por ciento muy severa.

José Raymundo Galán González, director de la Facultad de Economía, dijo que la ansiedad de los estudiantes está vinculada a las condiciones extraordinarias de la pandemia.

También, comentó, está relacionada con factores económicos.

Aunque 9 de cada 10 universitarios reciben apoyo económico de los padres, unos 59 mil 121 alumnos trabajaban y estudiaban antes de la pandemia.

Pero 32 mil 199 de ellos tuvieron que dejar de trabajar durante la contingencia por despido, por las clases o para no contagiarse, mientras que 15 mil 994 que solo se dedicaban a la escuela, comenzaron a trabajar por la crisis del Covid-19.

"¿Cuáles son esas fuentes de ansiedad? Van desde la necesidad de tener que trabajar y estudiar. A lo mejor porque el papá o la mamá redujeron sus ingresos o por un problemas de salud", dijo Galán González.

Con la contingencia, el 30.3 por ciento de las familias de los alumnos redujo sus ingresos económicos de hasta un 25 por ciento y un 17.2 por ciento tuvo una disminución de hasta el 50 por ciento.

Y pese a que el 93 por ciento de los universitarios reportó que tenía una computadora, el 83 por ciento dijo que estaba en condiciones de uso y el 16.5 por ciento tuvo que comprar una.

"No cuentan con un lugar tranquilo para tomar clases, sus computadoras no están en óptimas condiciones, sus espacios de estudio suelen ser ruidosos, tienen fallas de conexión a internet. El estrés de ser estudiante se junta con otros factores", enumeró.

Por otro lado, la encuesta arrojó que 28 por ciento de los estudiantes experimentó depresión.

Para aminorar este impacto, en el lapso del 2020 expertos de la Facultad de Psicología atendieron a 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR