Pega alza en insumos a costos industriales

AutorJuan Carlos Orozco, Lilia Carrillo y Mayela Córdoba

Los precios de las materias primas industriales han aumentado 31.5 por ciento en promedio durante los últimos 12 meses, lo que ha repercutido en un alza en los costos de diversos sectores manufactureros.

De acuerdo con el índice de precios de los commodities de The Economist, hay algunos productos, como los metálicos, que tuvieron un alza en ese periodo de 40.7 por ciento y tan sólo en febrero aumentaron 8.6 por ciento.

Aunque México había escapado a los efectos de la ola mundial de alzas de precios de las materias primas, al iniciar el 2004 aparecieron las primeras evidencias de contagio, sobre todo en la industria de metálicas básicas.

El índice de precios de los bienes intermedios producidos por esa industria creció 14.7 por ciento en los dos primeros meses del 2004, según indicadores del Banco de México.

Las alzas han repercutido en los costos de industrias como la construcción, minería y química, entre otras.

Empresarios atribuyeron a China, y su demanda de algunos commodities, como el acero, el alza en los precios.

"China ha estado demandando demasiadas materias primas, lo que provoca escasez y por consiguiente aumenta el precio de los insumos", dijo Ignacio Treviño, director de administración y finanzas de Villacero.

En la industria de la construcción, Germán Ahumada, director del consorcio Ara, reconoció ya una afectación.

Anotó que el precio de los materiales de construcción ha aumentado más que la inflación. Por ejemplo, dijo, el costo del acero subió en más de 50 por ciento.

En el sector automotriz hay incertidumbre por el alza del acero, "Aún cuando el acero en los vehículos es cada vez menos, de todas maneras hay una parte muy importante que se utiliza en carrocerías.

"No sabemos qué pase. Estamos muy atentos, aunque aparentemente se puede ajustar muy rápido, César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, En el cobre, también se identifica el impacto China.

Juan Rebolledo, vicepresidente del Grupo Minero México, señaló que China importa cerca del 20 por ciento del cobre de todo el mundo, de modo que su rápido crecimiento presiona a los precios del metal.

En 13 meses, el precio del cobre ha aumentado un 85 por ciento en dólares y los expertos estiman que subirá aún más, lo que eleva el costo de instalaciones hidráulicas.

La Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda señaló que para minimizar el impacto se están sustituyendo tuberías de cobre por un plástico mejorado llamado CPVC, utilizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR