Pega alza de carbón a costos de la CFE

AutorMayela Córdoba

EL NORTE / México

MÉXICO.- El alza en los precios internacionales del carbón obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a declarar desiertos dos concursos para importar ese combustible, y eso le obliga a usar combustóleo, que resulta más costoso al ser menos eficiente, afirmó su director, Alfredo Elías Ayub.

La paraestatal decidió interrumpir el suministro de carbón importado para operar la central carboeléctrica de Petacalco, Michoacán, porque los altos precios que cotizó ese combustible no justifican la operación de la planta.

"En la medida que aumenta el costo de los insumos, aumenta el costo del producto final", expuso Elías Ayub.

En entrevista, aclaró que los precios del carbón no están asociados con los del crudo, sin embargo, la inestabilidad del mercado petrolero provoca abusos de los comercializadores, quienes importan el combustible de países como Australia, China y Rusia.

Con Elías Ayub coincidió Santiago Carniado, analista de Standard and Poor's, quien señaló que el alza del carbón sólo se puede atribuir a costos de traslado.

"De hecho, donde hay petróleo no hay carbón, por lo que sólo se podría explicar el alza en el carbón por un aumento en el costo del transporte, pero ni así se justificaría el incremento", explicó el analista.

La carboeléctrica Petacalco cuenta con tecnología dual, lo cual permite a la CFE utilizar carbón o combustóleo para generar electricidad.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, afirmó que el aumento en los combustibles impacta directamente en los costos de generación de la CFE, y necesariamente tiene que trasladarlos a sus usuarios.

Agregó que con los actuales precios del mercado, el costo de generación de una planta carboeléctrica es de 3 centavos de dólar por kilowatt-hora, mientras que el de una planta de combustóleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR