Pega alza en el acero a costos de Pemex

AutorMariel Zúñiga y Mónica López

MURAL / México

MÉXICO.- Sólo en PEMEX Exploración y Producción (PEP) el incremento del acero impactó a 174 contratos con un valor de 2 mil millones de dólares, con el promedio sacado por la Secretaría de la Función Pública del 10 por ciento, el sobreprecio es de 200 millones de dólares que tendrá que erogar la dependencia para concluir los proyectos.

"Tenemos identificados 174 proyectos a los que se les van a aplicar estos lineamientos y estos contratos tienen un valor de 21 mil millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones de dólares americanos... Estamos identificando entidad por entidad el impacto y dándole seguimiento a las peticiones de reconocimiento del incremento por parte de las empresas", apuntó Guillermo Haro Bélchez.

En entrevista, el titular de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la SFP advirtió que no habrá recursos adicionales al presupuesto de las dependencias, por lo que PEMEX, CFE, Luz y Fuerza del Centro, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como las dependencias de los Estados incluido el Distrito Federal, tendrán que recortar metas, programas, proyectos y hasta cancelar de manera definitiva algunas obras.

"El precio del acero va a impactar en la no ejecución de otras obras.

"Ya se creó el marco de referencia instrumental a las dependencias para renegociar los precios y firmar convenios modificatorios que permitan pagar lo justo por los insumos y los incrementos del acero y privilegiar la terminación de las obras, éste es el objetivo de los lineamientos. Además de evitar rescisiones de contratos y costos adicionales por nuevas adjudicaciones", explicó.

Precisó que habrá obras que se pospongan para realizarlas con el Presupuesto de Egresos del 2005, pero otras se cancelarán de manera definitiva.

Suben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR