Pega a alimentos el robo en trenes

AutorAntonio Baranda

Los productos que más se roban de los trenes en México corresponden al ramo alimenticio.

De acuerdo con cifras del Sistema Ferroviario Mexicano, en 4 de cada 10 casos el producto robado es de ese ramo.

Tan sólo en el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2017, se registraron 237 robos a tren de productos alimentarios, el 44.4 por ciento del total.

De ese total, 159 fueron de granos, cereales y harinas; 33 de abarrotes; 18 de azúcar; y 17 de vinos y licores. Otros 10 robos fueron a "compuestos con grado alimenticio".

En un video grabado en Veracruz, y compartido a REFORMA, se observa cómo decenas de personas participan en un robo de polietileno transportado en vagones de un tren.

Mientras unas personas suben a los vagones y llenan cubetas con el producto, otras se acercan en vehículos para llenar éstos con el producto. robado

El polietileno es lanzado desde lo alto de los vagones hasta el interior de camionetas de redilas y de tres y media toneladas de capacidad.

Durante 2017, los avicultores y porcicultores de Puebla reportaron el robo de unas 5 mil toneladas de granos en ese Estado que eran transportados en tren.

"Ya con una participación menor se presentan (los robos de) productos terminados y de consumo", indica un reporte de seguridad del Sistema Ferroviario, correspondiente al último trimestre de 2017.

El último trimestre del año pasado, el 23.9 por ciento de los robos de carga fueron de productos terminados y de consumo.

Entre dichos artículos están los perfumes, herramientas, papel, artículos para mascotas, electrodomésticos, detergentes, jabones, juguetes, consolas de videojuegos, ropa, telas y mochilas.

Otro 18.9 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR