'Pega' a 11 poblados cierre de papelera

AutorRaúl Curiel y Guillermo Cortés

El cierre de la Compañía Industrial de Atenquique 'pegará' en la actividad económica de 11 poblaciones del sur de Jalisco, en donde se incluye también a Colima.

Los habitantes de Tuxpan, Atenquique, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Sayula, Mazamitla, Tamazula, Tecalitlán, Tolimán, Quesería y hasta la ciudad de Colima sufrirán el embate producido por el cierre indefinido de la empresa papelera anunciado oficialmente el pasado viernes.

El comercio establecido, las empresas madereras y las compañías transportistas también se verán afectadas directa o indirectamente.

Los números son fríos. Tan sólo en Tuxpan, el comercio establecido estima que dejará de percibir 800 mil pesos semanales, monto que los trabajadores de la papelera y sus familias dedicaban a la compra de bienes y servicios.

"Atenquique es el regulador económico de la Región Sur de Jalisco, y el cierre de la planta afecta toda actividad comercial que estos pueblos realizan", explica Jorge Jiménez Carreón, jubilado y ex líder sindical.

"Si no hay movimiento en Atenquique, automáticamente Tuxpan está muerto", asegura.

Esta es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR