PEER TO PEER / ¿Autopista o camino de terracería?

AutorArmando Sobrino

Hace algunos días, un amigo me comentaba acerca de lo lenta que le resulta en casa su experiencia de navegación en internet. Él tiene contratado un servicio de banda ancha con su proveedor telefónico, y aunque al principio estaba feliz con el servicio, últimamente le parece que su velocidad de navegación ya no es tan buena como antes.

Sin embargo, ha sido difícil distinguir exactamente cuál es el problema, si es que se puede considerar un problema, ya que todas las mediciones de velocidad que hemos realizado con su servicio utilizando sitios como www.speedtest.net o www.speakeasy.net/speedtest han arrojado resultados consistentes con la velocidad de conexión que le contrató a su proveedor de internet. Desde luego, en ocasiones estos servicios en línea registran velocidades un poco mayores, en ocasiones un poco menores, pero en general el promedio cae dentro de lo esperado para la velocidad que tiene contratada y no ha sufrido variaciones significativas desde que contrató el servicio.

¿Qué es lo que puede estar ocasionando que su servicio se comporte aparentemente más "lento" si su velocidad de conexión se mantiene muy similar a la que tenía cuando recién contrató? Una razón para esto es el hecho de que hoy en día internet es una red mucho más transitada de lo que era hasta hace apenas unos meses. Cada día se incorporan a internet miles de dispositivos nuevos; y no solamente computadoras, pues hoy en día el rango abarca desde teléfonos celulares inteligentes hasta los modelos de refrigeradores más recientes. Ya no es raro que una sola persona cuente con dos, tres y hasta más dispositivos para acceder a internet, lo cual está ocasionando una saturación cada vez mayor que en los próximos años obligará al uso del protocolo IPv6, por el ritmo al que se están terminando las actuales direcciones IP bajo el protocolo IPv4.

Otro factor que está contribuyendo a la lenta pero progresiva saturación de internet es la cada vez mayor complejidad y tamaño de la información. Hay una gran diferencia entre las páginas de texto estático que eran comunes en internet hace unos años, a las páginas dinámicas con animación, audio y video que uno puede ver hoy en día lo mismo en el sitio web de una gran empresa que en un blog. Adicionalmente, la enorme popularidad de servicios como YouTube está ocasionando que el video sea la nueva frontera de internet, una frontera para la que no necesariamente estaba listo.

Cualquiera que haya revisado la cantidad de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR