PEER TO PEER / Los retenes en la autopista

AutorArmando Sobrino

En la década de los 90 se popularizó el término "autopista de la información" para hacer referencia a internet, entonces un fenómeno que comenzaba a generalizarse de la mano de servicios como el correo electrónico y las páginas web. El término buscaba comparar los paquetes de información que constituyen la base de internet con los vehículos en una autopista; al final, una analogía muy afortunada, ya que conceptos como el ancho de banda resultan sencillos de explicar al plantearlos en términos de los carriles de una autopista, donde el ancho de banda sería el número de carriles disponibles para que circulen los vehículos.

Sin embargo, al igual que ocurre en las autopistas tradicionales, donde distintos eventos pueden afectar su tráfico, el flujo de información en internet también se ve afectado por diversos sucesos. En particular, desde el pasado 22 de diciembre, la empresa Telmex se encuentra bloqueando lo que se conoce como el puerto 25 de TCP, el cual se utiliza normalmente para el envío de correo electrónico vía SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). El bloqueo se implementó a todos los usuarios del servicio Infinitum con modalidad de IP dinámica, lo cual significa que afecta a la mayoría de los usuarios del servicio, particularmente aquellos que utilizan Infinitum de forma privada en sus domicilios e inclusive algunas micro y pequeñas empresas.

Ahora bien, ¿en qué afecta este bloqueo? Esencialmente en el envío de correo electrónico, aunque no en todos los casos. Aquellas personas que hagan uso de servicios de correo basados en web y utilicen algún navegador para consultar su correo y enviar sus mensajes, no notarán cambio alguno, su correo electrónico sigue recibiendo y enviando mensajes de forma normal. Sin embargo, quienes utilicen clientes de correo electrónico como Outlook Express, Eudora o Thunderbird probablemente se encuentren con la desconcertante situación de ya no poder enviar mensajes de correo electrónico a pesar de que la recepción de mensajes funcione perfectamente.

Si usted se vio afectado por esta medida, básicamente tiene nada más dos opciones: solicitarle a Telmex que le desbloquee el puerto 25 o bien consultar con el proveedor que le brinda el servicio de correo electrónico a fin de que le oriente si es factible utilizar un puerto diferente para el envío de sus mensajes (hay algunas empresas que están asignando el puerto 26 y algunas otras el 587, ya dependerá de la configuración que realice su proveedor). En caso de...

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