PEER TO PEER / Navegación furtiva

AutorArmando Sobrino

En noviembre de 1988, la Fuerza Aérea de Estados Unidos sorprendió al mundo al dar a conocer una fotografía de lo que después se sabría era un avión F-117 Nighthawk, que no solamente había sido desarrollado en absoluto secreto, sino que por algunos años alimentó leyendas de extraños OVNIs con forma de diamantes que aparecían de noche en el desierto de Nevada. Desde entonces, la tecnología "stealth" o furtiva dejó de formar parte de los libros y películas de ciencia ficción, para convertirse en una realidad de nuestro mundo.

La seguridad es un tema que hoy da mucho de qué hablar, y en particular la seguridad en internet se ha colocado como el centro de atención por la gran diversidad de riesgos que presenta, desde virus y troyanos hasta robos de información confidencial y usurpación de identidad. Incluso prácticas aparentemente inocentes por parte de proveedores de servicios que buscan hacer seguimiento de los hábitos de navegación de sus usuarios, resultan al final tanto una invasión a su privacidad como un negocio para alguien que buscará sacar el máximo provecho de esa información.

Este tipo de prácticas cae en un área gris entre lo legal y lo ilegal, ya que si bien se puede argumentar que no tienen un efecto negativo inmediato en usted, es el equivalente digital de tener a alguien siguiéndolo las 24 horas del día a donde quiera que vaya.

A raíz de esto, comienzan a volverse comunes diversas soluciones que haciendo una analogía digital de la tecnología de los aviones "stealth", ocultan su información de todos los sitios web y actividades que realice en línea. Aplicaciones como Hotspot Shield (www.anchorfree.com/downloads/hotspot-shield/), Anonymizer Anonymous Surfing (www.anonymizer.com/consumer/products/anonymous_surfing/) o UltraSurf (www.ultrareach.com/company/download.htm) hacen uso de la tecnología de VPN (Virtual Private Network) a fin de encriptar la conexión del usuario y otorgarle una experiencia de navegación segura y anónima.

Sin embargo, esta tecnología tiene otros usos que probablemente no figuraron entre los objetivos de sus desarrolladores. Cualquier usuario de internet en México se habrá dado cuenta en algún momento de que existen servicios disponibles exclusivamente para usuarios de ciertos países, particularmente de Estados Unidos. Algunos de los más conocidos son Pandora (www.pandora.com), un servicio que además de permitir escuchar música a través de internet va "aprendiendo" los gustos del usuario a fin de integrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR