PEER TO PEER / La importancia del iPhone

AutorArmando Sobrino

Durante el mes de enero de cada año, la marca Apple realiza un evento que sirve de escaparate a Steve Jobs, director general de Apple, para la introducción de nuevos modelos de computadoras, nuevas versiones de su sistema operativo Mac OS X y en general dar a conocer las novedades que la empresa estará introduciendo al mercado. A este evento se le conoce como Macworld y ha cobrado fama no solamente por el evento en sí, sino por las enormes expectativas que genera y por consecuencia, la enorme atención que recibe por parte de los medios de comunicación especializados.

Sin embargo, la realidad es que durante años las expectativas generadas antes de un Macworld raramente quedaban cubiertas: ese "algo" revolucionario e innovador que supuestamente Apple presentaría terminaba brillando por su ausencia. Por lo menos así fue hasta el Macworld realizado en enero de 2007, durante el cual Steve Jobs dio a conocer el iPhone, el primer intento de Apple por incursionar en el mercado de la telefonía celular. Fue una presentación completamente atípica, ya que el teléfono estaría disponible a la venta hasta casi 6 meses después, el 29 de junio de 2007.

En su momento, muchas fueron las voces que le auguraron fracaso al iPhone en un mercado dominado por marcas que cuentan con decenas de modelos diferentes en muy diversas gamas de precio y para las cuales el objetivo de ventas de 10 millones de iPhones durante el año 2008 luce insignificante. El mismo Steve Ballmer, director general de Microsoft, declaró en abril de 2007 que el iPhone no tendría oportunidad de conquistar una participación de mercado significativa (http://www.usatoday.com/money/companies/management/2007-04-29-ballmer-ceo-forum-usat_N.htm), declaración que contrasta con el hecho de que tras años en el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones), el Windows Mobile tampoco cuenta con una participación de mercado muy significativa.

Sin embargo, lo que en aquel momento no resultó del todo evidente fue que el impacto del iPhone en realidad no depende de su número de unidades vendidas, su impacto real es que se trata de un dispositivo que está revolucionando el mercado de la telefonía celular en diferentes aspectos, desde interactuar con el equipo a través de una pantalla táctil, hasta establecer un mínimo de funcionalidad que todos los teléfonos inteligentes que vengan después del iPhone deberán cubrir. Eventualmente, lo acepten los principales fabricantes de celulares o no, el mercado de los...

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